El cielo está de fiesta – Ismael Rivera “Maelo”

El cielo está de fiesta – Ismael Rivera “Maelo”

Ismael Rivera “Maelo”, “El Sonero Mayor”, “El Brujo de Borinquén”

(Nace en San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico el 05 Octubre del año 1931). Virtuoso Sonero de “Cortijo y su Combo”, “Kako y su Trabuco”, “Orquesta Panamericana” de Don Lito Peña, su Orquesta “Los Cachimbos” y “La Fania All Stars”. La principal referencia del Soneo de todos los tiempos.

Nacido en el seno de una familia muy modesta, durante su juventud ejerció los humildes oficios de limpiabotas y albañil, aunque desde muy chico su gran afición por la música lo enroló en distintos grupos locales. Ya por entonces había entablado amistad con Rafael Cortijo, la persona clave en la vida artística de Maelo, con quien compartió fama y escenarios en numerosas ocasiones.

En 1952 fue el cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, en la que se da a conocer y obtiene sus éxitos: La vieja en camisaLa sazón de la abuela y especialmente El charlatán, que fue muy sonada en las emisoras de la isla.

En 1954 llega al Combo de Cortijo, en el que popularizó la canción: El bombón de Elena; además de los programas radiales, Rivera y el Combo realizaban actuaciones periódicas en locales como La Taberna India e incluso llegaron a contar con un espacio en la televisión puertorriqueña llamado El Show del Mediodía.

A finales de los años cincuenta fueron contratados para el prestigioso club neoyorquino Palladium Ballroom, junto a otras míticas bandas como las de Tito Puente y Tito Rodríguez entre otros, pusieron de moda los ritmos tropicales de puerto rico, en esa época fueron exitosos los temas El negro bembónMaquinó LanderaTuntunecoQuítate de la vía Perico o Saoco.

Su exitosa carrera se ve troncada en el año de 1962, ya que fue detenido por posesión de drogas; cumplió una condena de 4 años en la prisión de Lexington (Kentucky), aunque no quedó en el olvido, ya que su compatriota Bobby Capó se encargó de recordar su figura con el tema Las Tumbas. Al recuperar la libertad, crea Los cachimbos, su propia orquesta, con la cual alcanza los éxitos Dime por qué y Mi negrita me espera, sin olvidar otros géneros latinos como el bolero y la guajira.

En 1974 hace un reencuentro con Rafael Cortijo y el viejo Combo en un concierto en San Juan en el Estadio Roberto Clemente y durante esta década se convirtió en embajador de la salsa por toda América, trabajando para el principal sello discográfico del género Fania y triunfando con temas como De todas maneras rosas.

Maelo es considerado gran figura fundamental en el desarrollo de la música caribeña, gozó de la admiración de muchos de su colegas (Cheo FelicianoHéctor LavoeRuben Blades y más recientemente Gilberto Santa Rosa), quienes siempre han reconocido su magisterio e influencia. En su faceta de compositor, siendo un poco menos conocida como la de intérprete, deja algunas canciones muy destacadas como: Besito de Coco (canción cantada por Celia Cruz), El incomprendido, Arrecotín, arrecotán, El que no sufre no vive, Mi libertad eres tú o Sola vaya, solo por mencionar algunas.

En sus últimos años un cáncer de garganta le hizo perder la voz; falleció como consecuencia de un infarto, apenas tres años más tarde que su compañero Rafael Cortijo.

“Ismael Rivera junto a Hector Lavoe, son considerados los mejores cantantes de toda la historia”.

 

“El Sonero Mayor”

Deja una respuesta