En memoria de Jimmie Morales

En memoria de Jimmie Morales
Jimmie Morales había nacido en Bridgeport, Connecticut el 10 de septiembre 1957. Sus padres son puertorriqueños. Pasó sus primeros años de infancia escuchando música popular americana en la radio y no fue hasta 1967, cuando su familia se mudó a Puerto Rico, que quedó fascinado por la música del Caribe, muy especialmente por el género de la salsa.
Su primera incursión en la música fue con la guitarra, pero su padre le obsequió una campana y más tarde, un tambor conga que se convertiría en su fascinación artística principal.
Supo de su interés al escuchar los registros de la salsa cubana, puertorriqueña y neoyorquina; también a congueros como Milton Cardona, Eddie Montalvo, Patato Valdés, Cándido Camero, Mongo Santamaría, Johnny Rodríguez y su favorito: el fenecido Ray Barretto.
En muy poco tiempo, se encontró incursionando con bandas locales, y compartiendo su talento con el reconocido cantante Tito Allen.
En 1978 se unió a la popular banda rítmica de Willie Rosario. Durante los próximos ocho años obtuvo lo que él considera su entrenamiento formal en la industria musical. En este tiempo inicia también una impresionante carrera como músico de estudio de primer nivel, alcanzando una destacada participación en presentaciones de casi todos los artistas principales del género. Entre ellos, Roberto Roena, Oscar D’León, Lalo Rodríguez, Eddie Santiago y Frankie Ruiz, con el cual participó en todas sus producciones como solista.
En 1986 se unió a Gilberto Santa Rosa, quien había dejado la banda de Willie Rosario para convertirse en el cantante más prolífico de la salsa en los últimos 25 años.
El sonido del gran señor Jimmie Morales, su impecable ritmo y su sólido acompañamiento lo definieron como uno de los congueros más influyentes de los últimos 30 años.
Desde entonces ha viajado por el continente americano, Europa, Japón, Taiwán y Sudamérica ofreciendo talleres de percusión y acompañando a diferentes artistas en una consistente y exitosa carrera como percusionista. Jimmie Morales ha acompañado además a grandes artistas como Willie Colón, Ismael Miranda, Tito Nieves, Juan Luis Guerra, Grupo Niche y Jerry Rivera, entre otros.
Promocionó su línea de congas auspiciada por la compañía Remo. Por si fuera poco, este talentoso conguero gozó del genuino respeto y aprecio del pueblo puertorriqueño y latinoamericano. Su humildad, su trato afable y su carisma unidos a su virtuosismo musical lo hacen merecedor de un indiscutible sitial en la historia de la salsa.
Te recordaremos Jimmie!
¡Descanse en paz!

Deja una respuesta