Un día como hoy, 19 de septiembre, del año 2014, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, falleció Milton Cardona. Glorioso Percusionista de Salsa y Jazz Latino nacido en Mayagüez, Puerto Rico, el 21 de noviembre de 1944. Acompañó a Willie Colón, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Pete “El Conde” Rodríguez, Ismael Miranda, José Mangual Jr, “Orquesta Harlow”, “Orquesta de Johnny Colón”, “Orquesta La Flamboyán”, “Orquesta de Tito Puente”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, Israel “Cachao” López, “Conjunto Clásico”, “Orquesta de David Byrne” y su propia Agrupación. Trabajó en los mejores años del boogaloo colaborando en la orquesta de Johnny Colón y en la época dorada de la salsa junto a Willie Colón, Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Larry Harlow, La Orquesta Flamboyán de Frankie Dante, El Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino, La Fort Apache Band de Jerry González y más artistas. Fue muy influenciado por la música de Tata Güines y Mongo Santamaría con quienes llegó a tocar en diversas presentaciones y álbumes.
Gran percusionista de salsa y latin jazz, así como vocalista, tocó en los setenta en la banda de Willie Colón, en la que cantaba también Héctor Lavoe. Tras la separación de estos dos grandes, Cardona siguió con Lavoe, el “Cantante de los Cantantes”, hasta su muerte en 1993. Ha colaborado en numerosos proyectos y artistas de prestigio internacional, así como grabó importantes trabajos propios de música afro cubana.
En su infancia estudió violín durante siete años y tocó el bajo en Nueva York antes de dedicarse a la percusión plenamente influenciado por las improvisaciones callejeras y Mongo Santamaría. Defensor de las congas de fibra de vidrio, como lo más parecido a los tambores de madera, se calcula que ha realizado más de 700 grabaciones en toda su carrera, aunque él mismo decía que el número no le impresionaba, sino que: “¡es que las tengo todas!”. En esas grabaciones colaboró con Cachao, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Johnny Colón, Willie Colón con Rubén Blades, Celia Cruz, Steve Turre, J.J. Johnson, David Byrne, Azuquita y su Melao, Marlena Shaw, Rabih Abou-Khalil, el ensamble europeo de percusión Mega Drums o Paul Simon.
En 1986 publicó un álbum de música afro cubana en su nombre llamado Bembé (American Clavé) acompañado del The Eye Arania Ensemble, interpretando ritmos de la santería en Nueva York. Como cantante solista, en 1999 publicó otro disco en su nombre con el título de Cambucha (Carmen) con la misma discográfica, acompañado de una nutrida banda, en el que se mezclan varios estilos desde lo latino al jazz pasando por el doo wop.
En el mundo del cine, acompañó a Celia Cruz en las canciones de la BSO de los Mambo Kings (1992) y participó en la película de Spike Lee, Get on the Bus (1996). En 2006 publicó un disco de deep house con el título de Ebioso (Un-Restricted Access). Entre sus últimos trabajos está el disco 65 Infantería con la Orquesta Narváez.
Willie Colón le recordaba con estas palabras: “Milton era una eminencia en la correcta ejecución y la historia de los tambores. Pero eso no significa que no fuera de mente abierta, progresista e innovadora. Un profesional con un gran sentido del humor, Cardona fue siempre un plus a cualquier proyecto, siempre dio el 100%”.
Además, fue un destacado Corista, principalmente acompañando a Héctor Lavoe, y su voz se escucha nítida, entre otras canciones de éste, en “El Cantante”, “Déjala que Siga” y “La Verdad”. Intervino en más de 700 grabaciones con diferentes Orquestas. Fue admirador de la música de Tata Güines y Mongo Santamaría, de quienes manifestaba que fue adquiriendo su estilo. ¡Qué en paz descanse y gloria eterna para él!