Historias de la salsa – Richie’s jala jala

Historias de la salsa – Richie’s jala jala
Los Maestros Richie Ray y Bobby Cruz, décadas haciendo historia juntos.
En 1967, graban para “Alegre” el álbum titulado JALA JALA Y BOOGALOO, en el cual se incluye el primer tema exitoso del grupo Richie’s jala jala, composición de Richie y Bobby. Sobre el tema comenta Richie: “El ritmo lo tomamos prestado de EL GRAN COMBO, es un ritmo de Roberto Roena. Él lo hizo en la campana y yo lo proclamo en el piano.” “Cuando fuimos a grabar el disco JALA JALA Chivirico me dijo: ‘Eso lo vas a hacer solo y yo no voy a cantar ni una canción más’. Yo asumí el reto y estaba que me moría de miedo”, apunta Bobby.  “El éxito sobrevino después de un intensivo proceso de aprendizaje con el sonero y compositor santurcino Rafael “Chivirico” Dávila. ‘Yo cantaba en inglés, pero no sabía como entrar y salir de la clave. Chivirico fue mi maestro. Le robé los soneos a él’,” reconoció Bobby.
El álbum también incluye los temas Bomba camará, Baby don’t you cry, Stop, look and listen, 2 and 1 Mozambique y Colombia’s boogaloo, composiciones de Richie y Bobby; Lo atare la arache, de Hugo González; Gentle rain, de L. Bonsa y Cabo E.
Para el álbum participan ejecutando la primera trompeta Pedro Rafael Chaparro, quien ingresa en reemplazo de Ray Maldonado. Chaparro a su vez invita a trompetista de jazzlp Adohus “Doc” Cheatham para la ejecución de la segunda trompeta. “Chaparro lo trajo. Tal vez parecía que Chaparro lo conocía por ahí. El era un hombre que siempre estaba trabajando, siempre ‘busy’, haciendo cosas en el jazz, en el Dixeland y nada, parece que en un momento de suerte Chaparro le habló para que viniera, le fascinó y se quedó con  nosotros”, dice Richie.
“Comienza aquí una etapa que Ricardo reconoce como de consolidación del sonido y el estilo bien definido de la orquesta. La conformación de un equipo de trabajo que permanecería interactuando por una temporada de casi cinco años consecutivos, llegando a realizar una de las producciones musicales más prolíficas en la historia de la música latina. Canciones que marcaron la pauta en la música latina con solos de antología como los que produjo “Doc” Cheatham en Jala-jala, Bomba camará, Lo atare la arache, Mr Trumpet man, dedicado a su virtuosismo y muchísimos más”.
Richie Ray y Bobby Cruz

Deja una respuesta