Hoy el cielo está de fiesta – El cantante de los cantantes

En este momento estás viendo Hoy el cielo está de fiesta – El cantante de los cantantes

Nombre de nacimiento: Héctor Juan Pérez Martínez

Otros nombres:

  • El Cantante de los Cantantes
  • El Rey de la Puntualidad
  • El Jibarito de Ponce
  • El Jíbaro de Puerto Rico
  • La Voz
  • El Cantante de la Gente
  • El Hombre que respira debajo del agua
  • El Flaco de Oro

 

Nacimiento: 30 de septiembre de 1946, Machuelo Abajo, Ponce; Puerto Rico.

Fallecimiento: 29 de junio de 1993 (46 años)Nueva York, Estados Unidos

Causa de la muerte: Virus de la inmunodeficiencia humana

Sepultura: Saint Raymonds Cemetery y Cementerio Civil de Ponce 

 

Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe, fue un cantante, compositor y productor musical de salsa puertorriqueño. Es ampliamente considerado como el más importante cantante e intérprete en la historia de la Salsa ya que ayudó a establecer la popularidad de dicho género musical en las décadas 1960, 1970 y 1980. Desde 1967 hasta 1974 integró la orquesta de Willie Colón, con la que logró el reconocimiento con canciones como Aguanile, Che Che Colé, La Murga, Juana Peña, Calle Luna, Calle Sol, Barrunto, Timbalero, Abuelita entre otras.

También integró la Fania All Stars desde su creación en 1968 hasta sus últimos años de vida; Lavoe fue uno de los artistas principales del sello Fania Records, así como de la Fania All Stars. Con ellos grabó varias canciones que se convirtieron en éxitos musicales, tales como Mi Gente, El Rey de la Puntualidad, Ublabadú, Siento y más temas que salieron en el disco recopilatorio Fania All-Stars with Hector Lavoe en 1997.

Tras su separación de Willie Colón, inició su carrera como solista y publicó su primer álbum “La Voz” con el que recibió un disco de oro y obtuvo, por parte de la revista Latin NY, el premio a Mejor Vocalista Masculino de 1976 y Mejor Conjunto de 1976. Posteriormente lanzó otros álbumes como “De Ti Depende”, “Comedia”, “El Sabio”, “Que Sentimiento”, “Reventó” y más discos que obtuvieron diversos premios. Su último álbum “Strikes Back”, lanzado en 1987, fue nominado a los premios Grammy de 1988 en la categoría Mejor Interpretación Latina Tropical, actualmente conocida como Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional, el cual no pudo ganar. A lo largo de su carrera como solista obtuvo varios éxitos musicales como El Cantante, Rompe Saragüey, Periódico de Ayer, Juanito Alimaña y Plato de Segunda Mesa, por solo mencionar algunos.

Además de haber tocado con Willie Colón y la Fania All Stars, Lavoe compartió escenario con diversos artistas del medio salsero como Andy Montañez, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Santos Colón, Oscar D’ León, Tito Nieves, Ismael Rivera, Celia Cruz y otros cantantes. También grabó canciones al lado de Daniel Santos, Tito Puente y Richie Ray.

En 1968 tuvo su primer hijo, José Alberto Pérez, con Carmen Castro. Su segundo hijo, Héctor Pérez Jr., fruto de su relación con Nilda “Puchi” Román (con quien se casaría posteriormente), nació en 1969 y falleció en 1987 al manipular un arma de fuego. En junio de 1993, Lavoe falleció a los 46 años luego de sufrir un paro cardíaco causado por complicaciones del sida que contrajo a mediados de los años 1980 tras inyectarse una aguja infectada. Su cuerpo descansa en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor Pérez Jr. y su esposa Nilda “Puchi” Román, fallecida en 2002.

 

Héctor Lavoe el Cantante de los Cantantes

Deja una respuesta