Larga vida a Jerry Rivas

Larga vida a Jerry Rivas

El 25 de agosto del año 1955, nace Jerry Louis Rivas Díaz “Jerry Rivas” en Tampa Florida, pero a los 5 años se mudó a Puerto Rico y se crió en Cataño. Desde los 13 años vive en Bayamón. Bravo y destacado sonero a quien le tocó reemplazar a Andy Montañez en “El Gran Combo de Puerto Rico”.

Antes de ser salsero, Rivas fue rockero y guitarrista, instrumento que aprendió a tocar de manera autodidacta y tiempo después el maestro Carlos Seguí le enseñó a tocar el tres cubano, el cual usualmente lleva para interpretar en cualquier actividad familiar o social.

Se inició en la música a los 12 años de edad tocando rock con sus amigos en las fiestas de marquesina. Su formación musical es autodidacta y además de cantar, toca guitarra, cuatro y tres.
En su adolescencia ingresó al grupo Complicación como guitarrista y permaneció por tres años.

Fue fundador del Conjunto Chaney en 1974. Este grupo surgió de “un golpe de Estado” que el músico y otros compañeros dieron al conjunto Cojoba, en el que participó de 1972 a 1974

En 1977, Andy Montañez, la voz principal del Gran Combo de Puerto Rico, anuncia su salida de la orquesta. Muchos en esa época vaticinaron la debacle del afamado grupo. Pero cuando todos esperaban la llegada de un experimentado cantante, la sapiencia del director Rafael Ithier salió a relucir al encontrar a un joven cantante que se acoplara al estilo de su grupo. El escogido fue un joven de apenas 21 años: Jerry Rivas… “En mi época, a todos los chamaquitos nos llamaba la atención esta gente (El Gran Combo) y siempre los veíamos en El show de las 12. Ellos seguían el patrón de Cortijo de ser un grupo bien alegre que entretenían y uno veía en ellos una gran familia, aparte de que musicalmente eran geniales”.

Cuando un tímido Jerry Rivas, blanco y rubio, se presentó con un casete grabado con la música de los primeros grupos que integró por poco tiempo (Conjunto Chaney y Latin Brass), los músicos del Gran Combo, la mayoría morenos, lo miraron con recelo. Ithier, con su tradicional buen humor, les salió al paso a sus músicos: “ustedes quédense tranquilos, es un negro pintado de blanco”.

El 19 de abril de 1977, Jerry comenzó a cantar con El Gran Combo de Puerto Rico: “Me recomendó don Quique Lucca y me audicionaron en Ochoa Records. Estaba bien nervioso. Luego me entero que los muchachos le habían dicho a Ithier que yo era muy blanco para el grupo, pero era sólo una broma y no una expresión de racismo. Ellos se referían más a mi forma de interpretar, porque como siempre se ha dicho que esta música es de negros, yo tenía que sentirla igual y lograr expresar esa raíz en lo que estaba cantando”.

La primera interpretación de Jerry Rivas fue “Buscando Ambiente” en El Club Caborrojeño de Guaynabo y su primer éxito internacional fue “La Clave y el Bongó”.
En su larga trayectoria con El Gran Combo, Jerry Rivas, convertido en un reconocido sonero y uno de los integrantes más antiguos de la Universidad de la Salsa, ha grabado 30 discos con la agrupación y en su voz se grabaron muchos de los grandes éxitos de la orquesta, como “Y No Hago Más Na”, “El Menú”, “Azuquita pa’l Café”, “Que me lo Den en Vida”, “Ojitos Chinos”, “Me Liberé”, entre muchísimos más.

www.radiosalsamatine.com le desea un feliz cumpleaños!! a Jerry Rivas

Deja una respuesta