Larga vida al “dueño del Soneo”

En este momento estás viendo Larga vida al “dueño del Soneo”

Carlos Enrique Estremera Colon “El Cano Estremera”“El Dueño del Soneo”“El Embajador de Barrio Obrero”

(Nacido en Barrio Obrero, Puerto Rico  el 02 Septiembre del año 1958). Virtuoso Sonero  de destacadas participaciones con “La Mulenze”,  “Orquesta de Bobby Valentín”“Unisex Band” y su propia Orquesta. Para mucho el mejor Sonero de la actualidad.

#CanoEstremera – Yo Soy el Mejor ¡Mamí!
Quien escucha hablar al Cano Estremera, esté o no dentro del círculo salsero, sabe que el hombre se las trae. De su boca no solo salen los mejores soneos de los últimos tiempos, sino también una crítica en rima de la cruda verdad que atraviesa la sociedad latinoamericana.
Criticado por unos y admirado por otros, lo cierto es que este boricua lleva en su agenda la salsa de la calle, aquella que se baila sin cordura en los barrios bravos del Callao, uno de los lugares donde ocupa un lugar privilegiado dentro de la élite encabezada por Hector Lavoe.
Profesionalmente inicia como percusionista en grupos musicales que se formaban en el Barrio Obrero de Santurce. Durante un año participó como cantante en el Grupo Barrio Latino y luego en la organización folklórica Los Pleneros del Quinto Olivo. Mas su gran oportunidad surge al unirse a la Orquesta Mulenze, quienes tenían contrato exclusivo con la disquera Fania.

En el 1978 se une a Bobby Valentín. Su primer tema que grabó con la orquesta de Bobby fue “La boda de ella”. Luego grabó seis discos, incluyendo dos como solista. Pero a finales de 1984, decidió desligarse de la orquesta para fundar, un año más tarde, su propia agrupación.

En el 1986 obtuvo el premio Paoli como “Cantante de Salsa del Año”, y el premio “Orgullo del Caserío”, otorgado por la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico.

En 1988 debuta como productor de sus propios discos con el álbum “Salvaje”. Más tarde lanza al mercado “Dueño del Soneo” la cual marcó el comienzo de una nueva serie de grabaciones en su carrera profesional.

El Cano, quien heredó la anomalía congénita del albinismo, es reconocido como uno de los soneros de mayor peso en el campo afroantillano de fin de siglo. Según se ha podido constatar, en 1990 realizó 105 soneos corridos sin repetición de estrofas en un concierto en Guánica. Ese mismo año, superó su hazaña al improvisar 128 soneos en el pueblo de Yabucoa. Mientras semanas más tarde, ante 5,000 expectadores que colmaban su espectáculo en Juana Díaz, aumentó su cifra a 130 soneos.

Su agudeza sin par a la hora de improvisar en clave, no tiene reparos en probar el por qué se ha ganado el epíteto de “Dueño del Soneo”. Y este título, que prácticamente ha reemplazado al de “El Niño de Oro” con el que inicialmente se dio a conocer, va a la par con su sinceridad como artista y ciudadano.

Entre sus éxitos encontramos “Eres tú”, “A mí”, “Si me caso mejoro”, “La mujer y la primavera”, “Me quedé con las ganas”, “La novia automática”, “Awilda”, “El compromiso”, “Nací y así soy”, “Aprovecha lo mío” y “Viernes social”.

 

Felicidades Cano Estremera

 

www.radiosalsamatine.com le desea un Feliz Cumpleaños al “Dueño del soneo”

About Post Author

Deja una respuesta