Los Versus De La Salsa – Manolito y su Trabuco VS Los Van Van De Cuba

Los Versus De La Salsa – Manolito y su Trabuco VS Los Van Van De Cuba

Los Van Van es una orquesta cubana, fundada en 1969 por el bajista Juan Formell.

Juan Formell. Antes de fundar Los Van Van, incursionó como contrabajista, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión hasta varios grupos de son y jazz. Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar; puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.

Formell incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para que, una vez creado Los Van Van, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.

A comienzos de los 70s, importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de Los Van Van. Juan Formell, manteniendo los aportes realizados a la anterior agrupación, La Revé, enriqueció el set con otros instrumentos, como la percusión, que fueron tejiendo lo que definiría como el songo. Este modo de abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo, creando entonces timbres armónicos y melódicos diferentes.

En esos años graban sus primeros cinco discos y debutan en varios escenarios internacionales.

Los 80s representó un período importante para la orquesta: rompen su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones, introducen a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. El empleo del saxofón sintetizado y de los violines eléctricos llama mucho la atención en ese momento.

En materia discográfica, suman: El Baile del Buey Cansao (1982), Anda, Ven y Muévete (1984), La Habana Sí (1985), Eso Que Anda (1986), Nosotros Los Del Caribe (1987). Por último, Songo (1988) da paso a una nueva etapa.

Los Van Van inician los años 1990 con producciones que llegan a la madurez: piezas como “Que le den candela” y “Ese es mi problema”, del disco Azúcar (1993), “Soy normal, natural” y “Qué sorpresa”, de Lo Último En Vivo (1994), “Deja la ira” y “De igual a igual”, de ¡Ay Dios Ampárame! (1995) y “Esto te pone la cabeza mala” y “Llévala a tu vacilón” de Te Pone La Cabeza Mala (1997), así como “Permiso que llegó Van Van”, “El negro está cocinando” y “Temba tumba timba”, de Llegó… Van Van (1999), son obras que han arrasado sin compasión en el contexto de la salsa, por sus contagioso ritmo, alegría y buen gusto.

El año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el éxito del disco Llegó Van Van (o Van Van is here) en los premios Grammy Latinos.

En enero de 2010, la canción “A Cali” fue elegida por votación popular como uno de los temas de la 52 Feria de Cali, en Cali (Colombia); la canción alcanzó 7,905 de los 30,742 votos, y con ello un 26% de la votación total.

Canción Recomendada: Te Extraño.

Manolito Simonet y su Trabuco

Camagüey, 17 de abril de 1961. Compositor, arreglista y pianista, de formación autodidacta. Desde pequeño aprendió a tocar percusión en las calles, luego, con la influencia de un tío tresero, aprendió a dominar varios instrumentos musicales, tales como el tres, la guitarra, el bajo, el piano y el violoncelo.

La cubanía se desborda en sus composiciones musicales, enriquecidas por la sonoridad contemporánea de la timba y la interpretación singular de los instrumentos que domina a la perfección.

Comenzó su carrera profesional en diversos grupos: Lágrimas Negras, la Orquesta Inspiración y el grupo de Senén Suárez. Hasta que se dio a conocer con la orquesta Maravillas de Florida.

En 1993 creó su propia banda con el nombre de Manolito Simonet y su Trabuco, en la que logra mezclar la música cubana más tradicional con sonidos contemporáneos. Fusiona armónicamente géneros cubanos como la guaracha, el bolero, el chachachá, el danzón, la timba; con otros géneros más al estilo boricua, de lo que resulta la sonoridad peculiar del Trabuco. Las voces está a cargo de Sixto Llorente, El Indio, Carlos Calunga, y el también compositor Ricardo Amaray.

Además de realizar todas las producciones de sus discos, también a logrado hacerlo para grandes artistas internacionales.

Es considerado una celebridad en el mundo. Ha tocado en países europeos como Italia, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Noruega; también en otras latitudes, como Japón; y, por supuesto, en América: Perú, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

Su prestigio como músico lo ha llevado a formar parte del jurado de los Premios Grammy desde el 2001 hasta 2004. Éxitos de su autoría se han hecho famosos en la voz de las orquestas cubanas Elio Revé y su Charangón, Conjunto Roberto Faz, La Charanga 86, Beatriz Márquez, entre otros; de la arena internacional, Andy Montañez y la orquesta Puerto Rican Power han interpretado temas suyos.

Actualmente Manolito Simonet trabaja en la conclusión de un nuevo disco denominado Llegó el Trabuco, el mismo saldrá bajo el sello de la disquera alemana En Directo y la cubana Bis Music. Incluye 12 temas fundamentalmente de música popular bailable y contará entre los invitados con Issac Delgado.

Canción Recomendada: Preso en su propia piel.

Deja una respuesta